5 comentarios el “Aki 2013 – Día 4

  1. ¿Un Yokozuna puede ser relegado a ozeki de nuevo? porque desgraciadamente Harumafuji está haciendo muchos méritos para conseguirlo. Mi novia, que es japonesa, dice que no lo pueden relegar, yo sin embargo pienso que sí, espero que me podais resolver la duda.

  2. Pues tengo que darle la razón a tu novia. El rango de Yokozuna es un rango honorífico y el que lo alcanza jamás lo pierde aunque sus registros sean malos. Eso sí, precisamente por esa característica tan especial se espera que un Yokozuna siempre sea dominante sobre el dohyo y si empieza a ser poco consistente es muy habitual que empiece a recibir presiones para mejorar o, si no lo hace, para que se retire.
    Uno de los casos más recientes fue el del Yokozuna Wakanohana, que fue un gran Ozeki pero que no tuvo suerte cuando alcanzó el máximo grado. Las lesiones y las comparaciones con su hermano Takanohana le hicieron tener malos resultados y pasó de ser un Ozeki admirado a ser un Yokozuna muy criticado, por lo que acabó retirándose antes de lo que se esperaba.

  3. Hola! La verdad que iba a preguntar lo mismo. Me da mucha rabia ver perder a Harimafuji la verdad, pero esta claro que si la cosa no mejora debería plantearse la situación….

  4. Hablando de esto me surge la siguiente pregunta… (Reconozco que soy muy novato pero entusiasta del sumo) por qué se retiró Asashoryu??

  5. Asashoryu ha sido uno de los mejores Yokozuna de todos los tiempos pero también uno de los más indisciplinados. Durante toda su carrera le acompañaron los escándalos, como el enfrentamiento con su compatriota Kyokushuzan, la no asistencia al funeral de Takasago oyakata, sus gestos desafiantes sobre el dohyo, la sanción de cuatro meses que se le impuso por jugar al fútbol estando lesionado… precisamente sobre esto escribí yo un pequeño artículo en El Boletín de Sumo, lo podéis descargar de http://www.leonishiki.com/sumo/boletines/2007/2007_09.htm y echarle un vistazo.

    La gota que colmó el vaso fue un suceso que ocurrió en enero de 2010. Durante la celebración del Hatsu Basho (que Asashoryu ganó) salió un día a celebrar una de sus victorias hasta altas horas de la madrugada y, con bastantes copas de más en su cuerpo, se lió a tortas con el dueño del bar en el que estaban. El asunto acabó saliendo en prensa y provocó que la Kyokai le pidiera la renuncia casi inmediata bajo amenaza de ser expulsado en caso de no hacerlo.

    Sinceramente, creo que a Asashoryu se le pasó mucho más de lo que se le ha pasado a cualquier otro luchador. Sin duda fue uno de los mejores, pero también el más indisciplinado de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s