3 comentarios el “Kyushu 2013 – Día 15

  1. Gran torneo, después de unos cuantos con no demasiada emoción. Con este yusho Harumafuji recupera el crédito que había ido perdiendo, y ahora la presión para él será menor.

    Kisenosato lleva toda su carrera progresando, más despacio de lo que habría cabido esperar, pero poco a poco es mejor luchador. Ya se ha consolidado como el mejor ozeki, y empieza a llamar a la puerta de la promoción a yokozuna. A ver si consigue dar ese pasito adelante que le falta.

    La verdad es que en este torneo no se ha echado demasiado de menos a Kotooshu y Kotoshogiku, aunque su ausencia ha facilitado a algunos sus buenos resultados, y a otros, sobre todo a Homasho, les ha perjudicado, porque se han tenido que enfrentar a rivales de la zona alta que estando los ozekis en el torneo probablemente habrían evitado. El próximo torneo será importante para los dos, para conseguir retener el grado (Kotoshogiku) y recuperarlo (Kotooshu).

    Independientemente de lo que suceda con los ozekis de la Sadogatake beya, parece que empieza a ser hora de que llegue algún nuevo ozeki. ¿Pero quién será? Goeido no parece que termine de llegar al nivel. Chiyotairyu y Aoiyama han hecho méritos este torneo, y Endo y Osunaarashi parecen los jóvenes más prometedores. Posiblemente entre estos cuatro haya que buscar al próximo ozeki.

  2. A mí este basho me gustó, a pesar de las muchas retiradas de luchadores importantes.
    Harumafuji ha ganado en un choque abierto: un detalle le hizo perder el título a Hakuhou. Ahora los muchos críticos de Harumafuji le darán un poco de tregua.
    Hay que destacar a dos maegashiras: Chiyotaryu y Aoiyama. No creo que se necesiten nuevos ozekis: prefiero que haya pocos, pero sólidos. Sin embrago, estos dos rikishis, especialmente el de la Kokonoe Beya, parecen tener algo más que Myogiryu o Goeido. Creo que Kotoushu y Kotoshogiku van a retener su grado en el hatsu basho.
    Kisenosato: gran hazaña derrotar a dos yokozunas. De todos modos me parecieron exagerados los gritos de júbilo de una parte del público después de su victoria contra Hakuhou: no creo que Kisenosato esté listo para ser Yokozuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s