4 comentarios el “Hatsu 2016 – Día 15

  1. Gracias, como siempre, por seguir informándonos día a día de este famoso deporte en Japón. En España parece que hasta Marca se ha hecho eco de la noticia de la victoria de Kotoshogiku (con una noticia de calidad bastante mediocre, como es esperable).

    Llevo siguiendo sumo desde 2011 más o menos (bastante menos que los miembros de esta web, sobre todo leonishiki). Estoy contento con ver a un japonés ganando otra vez, pero creo que esto es algo esporádico, aprovechado en parte por un buen momento de Kotoshogiku (no se puede negar) unido a un mal momento de los Yokozuna y resto de Ozeki. Hace tiempo que no veía tan vulnerable a Hakuho como le he visto desde la derrota ante Kotoshogiku, victorias con sus y bastantes derrotas (por primera vez tenía claro antes del combate contra Harumafuji que perdía por lo visto los últimos días).

    Otra decepción de Kisenosato, que cuando empecé a seguir sumo pensaba en él como la gran promesa de futuro del sumo japonés, pero que ya llega a los 30 este año sin haberse consagrado de forma definitiva, con algunos torneos al borde de conseguir algo, pero con otros bajando el nivel (quizá veamos algún torneo suyo en los próximos años) pero ya.

    Enorme decepción la que tengo con Ichinojo. Es un luchador que tiene una materia prima muy buena (se vio en su primer torneo que tiene fuerza para ganar a cualquiera) pero le falta fuerza mental o motivación. Este torneo fue un auténtico desastre. En cuanto a japoneses, últimamente siempre me llevo decepciones con todos los que pongo alguna expectativa. En su momento me emocioné con Jokoryu (lesionado, pero que iba a menos, torneo a torneo). Le tengo el ojo echado ahora a Mitakeumi, a ver qué tal.

  2. Perdón por el doble post pero se me olvidó comentar una cosa sobre Kotoshogiku.

    Me parecería demasiado forzado que incluso haciendo un buen próximo torneo, llegase a promocionar a Kotoshogiku a Yokozuna, ya que si no recuerdo mal, hasta este torneo, llevaba varios torneos con la amenaza de ser relegado de ozeki por los malos resultados. Incluso en 2015 le recuerdo un makekoshi (si no me falla la memoria) y varios torneos con 8-9 victorias. Creo que necesitará reivindicarse durante algún torneo más para dar el gran paso de llegar a yokozuna. Aunque ya sabemos que los japoneses facilitarán las cosas para ver de nuevo a un japonés en lo más alto.

    Si nos pusiésemos en el hipotético caso de que Kotoshogiku ganase también el torneo de Osaka (que por cierto presenciaré algún día en directo, porque me voy a trabajar a Osaka el mes que viene) yo no lo subiría directamente a yokozuna, esperaría a un torneo más para tomar una decisión. Un tercer torneo seguido a buen nivel sí que sería ya motivo de promoción, pero por dos torneos buenos (con su historial) no me daría mucha confianza.

  3. Coincido plenamente con tus comentarios, aunque mucho me temo que como Kotoshogiku haga un buen torneo en marzo seguro que le acaban promocionando a pesar de sus pobres resultados anteriores. Si dentro de un mes estás ya viviendo en Osaka (envidia me das, y mucha) yo no me perdería la oportunidad de ver al menos un día de competición, aunque seguro que con la expectación creada va a ser complicado conseguir entradas.

  4. Pingback: Un japonés, Ozeki Kotoshogiku, campeón de Sumo 10 años después! | Eikyô, influencias japonesas

Responder

