2 comentarios el “Haru 2016, día 9 – Kotoshogiku ve alejarse el sueño de la promoción

  1. Ante todo, quiero pedir perdón por el largo comentario/reflexión que voy a poner aquí, pero los medios para comunicarse sobre sumo en español son escasos.

    Lo primero que quiero decir es que este está siendo uno de los mejores ‘basho’ que he visto desde que sigo el sumo japonés y probablemente en el que los japoneses están teniendo un mejor rendimiento. Sigo el sumo desde mediados de 2010 y no recuerdo tantos rikishi compitiendo a un nivel tan alto. Reseñable sobre todo el gran nivel de todos los ozeki japoneses. Kisenosato haciendo el torneo que muchos llevamos esperando varios años, Kotoshogiku -a pesar de sus dos derrotas- va a por todas y está en la pelea todavía y Goeido, que de estar amenazado con la relegación en su grado de ozeki se está resarciendo en el grupo de cabeza y con el kachikoshi en sus manos.

    Por otro lado, alegría y malestar con Kisenosato a partes iguales. La alegría es evidente, los que seguimos el sumo desde hace tiempo creo que hemos creído siempre que él sería el primer Yokozuna japonés después de mucho tiempo y verle a este nivel ciertamente alegra muchísimo. Pero por otro lado me ‘molesta’ ver que han tenido que amenazar su promoción para ver al Kisenosato que llevamos años esperando, ¿por qué ha necesitado que Kotoshogiku se ponga a las puertas del cielo para reaccionar? Aunque lo cierto es que más vale tarde que nunca.

    Por otro lado quiero hacer un inciso sobre el futuro de los rikishi japoneses, donde quiero hacer mención de Daieisho. Ya en otras ocasiones me ha dado una pinta sensacional. Con 22 años y en su tercer basho ya está con un 7-2 y a una sola victoria del kachikoshi. También por supuesto la progresión silenciosa y constante de Kotoyuki, otro rikishi japonés de 24 años que lleva kachikoshi en 8 de los últimos 9 torneos disputados (y en los 5 últimos). No entiendo cómo no han dejado a este chico mínimo en el grado de Komusubi, cierto que nunca ha llegado a los dobles dígitos, pero su regularidad es digna de una promoción. No me cabe duda, que desde su puesto de Maegashira 1 y con el kinboshi que ha obtenido en este torneo lo veremos en el sankayu en el próximo torneo. Y ojo con su futuro que no me parece un luchador de gloria efímera. Por último, otro torneo que pinta bien para Shodai después del 10-5 en su debut en el anterior torneo. Es un luchador que cumple su segundo año como profesional avanzando de forma colosal.

    Para finalizar, no puedo dejar sin mencionar la ”recuperación” de Ichinojo, al menos de su espíritu de lucha que casi le llevó a ganar en su torneo debut. Después de su paupérrimo 2-13 del pasado torneo, ahora se mantiene con un 7-2 recuperando su característico estilo de aguante de la embestida rival y vencer mostrando su enorme fuerza.

    Este es un torneo para disfrutar, amigos. Perdón por el testamento que he escrito 😉

  2. No hay nada que perdonar, al revés, creo que has hecho un análisis muy acertado de lo que está ocurriendo en el Haru Basho. Ojalá que sigan todos los luchadores a este mismo nivel y veamos una segunda semana de competición grandiosa. Se acercan muchos enfrentamientos directos y lo más bonito que podría pasar sería que nada estuviera decidido de antemano como ha ocurrido en otros torneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s